El operador ferroviario suizo Hupac conectará uno de sus servicios entre Barcelona y Bélgica al puerto de Tarragona.
Se trata de un servicio tipo ‘shuttle’ pensado para mover la carga entre las terminales de La Boella (Tarragona) y Morrot, en Barcelona, que a su vez estaba ya enlazada mediante cinco rotaciones semanales con la terminal Combinant del puerto flamenco de Antwerp (Amberes).
Esta prolongación de la línea también se efectuará cinco veces por semana y también lo traccionará Captrain. La parte entre Barcelona y Bélgica discurre por el tramo transfronterizo en ancho estándar de LFP Perthus, sin cambios de ejes ni de carga en la frontera hispanofrancesa.
La primera rotación con Tarragona está prevista para hoy lunes 10 de marzo. Según el calendario del operador, el primer convoy de toda la línea debería partir de Amberes a mediodía, y el primero en la dirección contraria desde La Boella a las 18:00 horas.
Se sabe también que la fecha de esta primera rotación coincide con el arranque de unas nuevas obras de Adif que afectan a las operativas ferroviarias del recinto portuario. Sin embargo, fuentes de Hupac han informado desde su sede central que se cuenta con “las ventanas a la circulación” que Adif abriría durante los trabajos, y por lo tanto podrán empezar con el tren tal y como se ha anunciado.
El tren está pensado “para cualquier tipo de carga intermodal excepto semirremolques”, han informado las fuentes de Hupac, aunque no ha entrado a especificar qué tipo de producto se va a mover entre el puerto mediterráneo y el belga, señalando que la conexión “sirve a cualquier requisito logístico, con el único objetivo de conseguir una buena ocupación en las dos direcciones”